Los niños con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o mas de los siguientes campos del quehacer humano: científico - tecnológico, humanístico - social, artístico y/o de acción motriz.
Las aptitudes sobresalientes pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable entre la persona y la estimulación de su entorno.
Los dos conceptos que más se escuchan cuando se habla de niños con aptitudes sobresalientes son inteligencia y creatividad.
INTELIGENCIA
Es la capacidad que resulta de la suma de las funciones sociales, físicas, afectivas y cognitivas de la persona. El desempeño, producto de esta capacidad, puede ser desarrollado o inhibido por el ambiente que lo rodea.
CREATIVIDAD
Es la habilidad para trabajar con ideas, hechos y materiales en formas novedosas, inusuales o excepcionales en muchas áreas, ya sea en el arte, el deporte o la ciencia, por mencionar algunas.
El proceso de manifestación de las aptitudes sobresalientes destaca un grupo de cinco potenciales humanos:
a) Aptitud sobresaliente intelectual. Nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y tareas intelectuales. Puede expresarse en aptitud académica y el alto potencial de aprendizaje.
b) Aptitud sobresaliente creativa. Capacidad de producir gran números de ideas, diferentes entre sí, originales o novedosos. La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad.
c) Aptitud sobresaliente socioafectiva. Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Habilidad para convivir con los demás, de comunicación y adaptación social. Se considera la inteligencia social, intrapersonal e interpersonal.
d) Aptitud sobresaliente artística. Disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de medios como la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Capacidad de razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices.
e) Aptitud sobresaliente psicomotriz. Habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. Habilidades físicomotrices, cognoscitivas y afectivo-sociales. La capacidad intelectual juega un papel importante en la realización y optimización de las aptitudes psicomotrices.
REFERENCIAS
https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/2012/guia_para_familias.pdf https://educrea.cl/la-atencion-educativa-de-alumnos-y-alumnas-con-aptitudes-sobresalientes-dentro-de-las-escuelas-inclusivas/
Comentarios
Publicar un comentario