Ir al contenido principal

Método Van Dijk


¿Qué es el método Van Dijk? 

Es el enfoque basado en el movimiento creado por Van Dijk como vehículo para favorecer el diálogo del niño sordo ciego con el mundo exterior, Van Dijk considera que, para que una comunicación abierta tenga lugar, tiene que estar situada en una relación mutua de movimiento y acción.


El movimiento es el medio por el cual el niño descubre le mundo y su individualidad.

Desde el punto de Vista de Van Dijk no es un método sino una filosofía, un modo global de considerar a cada niño combinado con un marco teórico flexible.

Función del docente:

  • Proporcionar puntos de referencia que permitan al alumno organizar su mundo.
  • Estimular y motivar al niño para comunicarse y relacionarse con el mundo que le rodea.

El enfoque se constituye a partir de las necesidades e intereses del alumno, por lo que el adulto debe:
  • Brindarle experiencias ambientales.
  • Desarrollar un diálogo no verbal entre el niño y otra persona.
  • Desarrollar un diálogo entre el niño y el mundo del que forma parte.


Niveles.
Nutrición: Desarrollo de un vínculo social acogedor entre el niño y otra persona. El amor, el afecto y una estimulación agradable recibidos de otra persona constituyen la base de una relación de confianza.

Resonancia: El adulto atrae la atención infantil mediante movimientos con el niño mostrándole objetos que poco a poco sean de su interés, hace algo, espera a que el niño reaccione y luego responde a la acción de éste. Cuando el niño inicia una acción, se mantiene el mismo flujo conversacional. 

Movimientos Coactivos: Se construyen sobre la comprensión y participación del niño en movimientos compartidos, sobre el desarrollo del interés por el entorno. Mantienen la forma de parar-comenzar, pero el niño ejecuta en paralelo al lado de un modelo infantil o adulto. Hay distancia física, aunque puede ser necesario re-establecer el contacto físico para recuperar la atención del niño.

Anticipación: Su propósito es favorecer que el niño descontextualice la anticipación de la actividad mediante la observación de un objeto que forma parte de ella pero que está separado en el espacio y lugar en que la actividad tiene lugar y temporalmente separando de su ocurrencia.

Referencia no-representacional: Cuando el niño puede hacer referencia a las partes de su cuerpo usando a la persona adulta como modelo, se introduce un muñeco grande que servirá de modelo. La persona adulta señala o mueve las distintas partes del cuerpo del muñeco y el niño responde señalando o moviendo la parte correspondiente en su cuerpo. Entonces, se introducen representaciones más abstractas del cuerpo humano como muñecos pequeños, figuras de barro, madera y progresivamente, dibujos más abstractos de personas y de sus acciones.

Imitación: Dichas actividades se centran en la habilidad del niño para representar o escenificar las acciones de los objetos y de otras personas, están diseñadas para desarrollar la distancia entre la acción representacional del niño y lo que se representa. Puede emplearse para enseñar al niño como se hacen las cosas. Debe surgir de la observación y de la interiorización de lo observado.

Gestos: La enseñanza debe centrarse en la producción espontánea de gestos. Surgen de abreviar y abstraer (desnaturalizar) la imitación descriptiva y las acciones con objetos. Representan para el niño un objeto o una actividad concreta.


Referencias: 
https://www.slideshare.net/onion007/mtodologa-van-dijk-cd?qid=df179e66-52ea-49c4-82a3-2bffdf4289f7&v=&b=&from_search=1
https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/scmodelos.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son las aptitudes sobresalientes?

Los niños con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o mas de los siguientes campos del quehacer humano: científico - tecnológico, humanístico - social, artístico y/o de acción motriz. Las aptitudes sobresalientes pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable entre la persona y la estimulación de su entorno. Los dos conceptos que más se escuchan cuando se habla de niños con aptitudes sobresalientes son inteligencia y creatividad. INTELIGENCIA Es la capacidad que resulta de la suma de las funciones sociales, físicas, afectivas y cognitivas de la persona. El desempeño, producto de esta capacidad, puede ser desarrollado o inhibido por el ambiente que lo rodea. CREATIVIDAD  Es la habilidad para trabajar con ideas, hechos y materiales en formas novedosas, inusuales o excepcionales en muchas áreas, ya sea en el arte, el deporte o la ciencia, por mencionar algunas.

Características de niños sobresalientes

Los niños con un CI alrededor de 1 40  son definidos como niños con una inteligencia general elevada. El éxito de sus actuaciones viene apoyado por su grado de inteligencia, la gran confianza en sí mismos en este sentido, serenidad y el elevado grado de riesgo que están dispuestos a soportar a nivel intelectual. Algunos factores que distinguen a los menores superdotados es su flexibilidad de pensamiento, una alta autorregulación, capacidad de aprendizaje y la madurez personal. Gran curiosidad y creatividad. Rapidez de aprendizaje y excelente memoria. Vocabulario impropio para su edad. Intereses muy variados y búsqueda lógica del por qué de las cosas. Comprensión y lectura precoz. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea. Preocupación por temas de moralidad y justicia. Enérgico y confiado en sus posibilidades. Muy observador y abierto a situaciones inusuales. Muy crítico consigo mismo y con los de

El uso de calendarios

¿Qué es un sistema de calendario? El término "sistema de calendario" generalmente trae un dispositivo: una agenda, un calendario de pared o una caja de Calendario de van Dijk. El uso de un programa calendario con un niño también apoya el desarrollo de la comunicación provee apoyo emociona l,  así como también enseña conceptos de tiempo abstracto y vocabulario. Estudiantes que podrían beneficiarse con el uso de los calendarios:  Estudiantes con discapacidad visual y discapacidad múltiple. Estudiantes con sordoceguera.  Estudiantes con autismo. Estudiantes con otras necesidades que los ponen en situación de no entender, participar y/o dirigir eventos que lo rodean.  Cualquier estudiante que necesite ayuda estructurada, organizar su tiempo y actividades.  Beneficios:   Juega un importante rol en la comunicación de los estudiantes. Cuatro áreas, que son importantes para incluir en los planes de comunicación: 1.- Formas (como nos comunicamos). 2.- Las funcion