¿Qué es el proyecto oso?
¿Cómo se lleva a cabo?
- Se reúne al equipo colaborativo: familia, especialistas, maestra, director, equipo psicopedagógico.
- Se explica a todos los miembros del equipo que esta actividad es una dinámica que tiene como objetivo compartir lo que sabemos del alumno, así como los sentimientos y expectativas de los miembros del equipo.
- Se muestra una cartulina, siendo importante que en ella no se escriban las explicaciones, solamente se ponen los íconos y el título de cada punto.
- Se explica al grupo punto por punto la información que queremos tener de nuestro alumno y se pide que se vayan considerando los diferentes aspectos. En cada figura entregadas anota lo que conocen del niño.
- Como último punto, se toca el aspecto sobre ¿qué podemos hacer para nuevos logros, alcanzar los sueños?, de ahí se escriben en una cartulina o tarjetas lo que cada quien puede hacer para lograrlo. Se recomienda cerrar la dinámica con un pensamiento positivo.
Cartulina proyecto oso. |
"El aprendizaje centrado en la persona nos dice que todos los
esfuerzos deben ser encaminados al alumno, ya que podemos formar individuos
integrales en capacidades, valores y capacidades que les permitan vivir en forma
armoniosa".
¿Qué es la Planeación Centrada en la Persona?
La PCP es un proceso de colaboración para ayudar a las
personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una
mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores
Es un conjunto de estrategias para la planificación de la vida
que se centran las elecciones y la visión de la persona y de su círculo de
apoyo.
Fundamentos de PCP
- La persona centro del Proceso.
- Reconoce a la familia y amigos como elementos esenciales.
- El foco son las capacidades.
- Es un compromiso de acciones.
- Proceso de escucha, aprendizaje y acción.
Como contribuye el PCP
- Presencia comunitaria.
- Participación comunitaria.
- Estimular roles valorados.
- Promover elecciones.
- Apoyar Logros (desarrollo de Competencias).
CASO
Acciones y compromisos para alcanzar los sueños.
Padres de familia:
- Dar seguimiento a las terapias del lenguaje.
- Pedirle a la alumna que imite sonidos vocálicos y silábicos a manera de canto
Monitora:
- Dar seguimiento en clase de las terapias del lenguaje.
- Evitar que señale para obtener algo, enseñarle sutilmente a pedir las cosas por su nombre.
- Imitar sonidos.
Psicóloga:
- Aplicar evaluación de desarrollo del lenguaje.
- Ofrecer seguimiento a loa maestros de la alumna junto con los padres de familia.
Referencias: https://es.slideshare.net/onion007/7-cong-inter-cor-2012?qid=3b41a2d7-5692-4217-be4c-a4d27b798372&v=&b=&from_search=5
Comentarios
Publicar un comentario