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Proyecto Oso.

¿Qué es el proyecto oso?



Es una estrategia diseñada por María Bove (especialista en integración escolar de la Universidad de Castleton en Vermont (E.U.A). Que constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno. Se trata de una actividad en la que se reúne todo el equipo de trabajo y se comparte la información que tienen sobre el alumno.

¿Cómo se lleva a cabo?

  1. Se reúne al equipo colaborativo: familia, especialistas, maestra, director, equipo psicopedagógico.
  2. Se explica a todos los miembros del equipo que esta actividad es una dinámica que tiene como objetivo compartir lo que sabemos del alumno, así como los sentimientos y expectativas de los miembros del equipo.
  3. Se muestra una cartulina, siendo importante que en ella no se escriban las explicaciones, solamente se ponen los íconos y el título de cada punto.
  4. Se explica al grupo punto por punto la información que queremos tener de nuestro alumno y se pide que se vayan considerando los diferentes aspectos. En cada figura entregadas anota lo que conocen del niño.
  5. Como último punto, se toca el aspecto sobre ¿qué podemos hacer para nuevos logros, alcanzar los sueños?, de ahí se escriben en una cartulina o tarjetas lo que cada quien puede hacer para lograrlo. Se recomienda cerrar la dinámica con un pensamiento positivo.
Cartulina proyecto oso.

"El aprendizaje centrado en la persona nos dice que todos los esfuerzos deben ser encaminados al alumno, ya que podemos formar individuos integrales en capacidades, valores y capacidades que les permitan vivir en forma armoniosa".


¿Qué es la Planeación Centrada en la Persona?

La PCP es un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores
Es un conjunto de estrategias para la planificación de la vida que se centran las elecciones y la visión de la persona y de su círculo de apoyo.

Fundamentos de PCP

  1. La persona centro del Proceso.
  2. Reconoce a la familia y amigos como elementos esenciales.
  3. El foco son las capacidades.
  4. Es un compromiso de acciones.
  5. Proceso de escucha, aprendizaje y acción.


Como contribuye el PCP


  1. Presencia comunitaria.
  2. Participación comunitaria.
  3. Estimular roles valorados.
  4. Promover elecciones.
  5. Apoyar Logros (desarrollo de Competencias).



CASO





Acciones y compromisos para alcanzar los sueños. 
Padres de familia: 

  • Dar seguimiento a las terapias del lenguaje. 
  • Pedirle a la alumna que imite sonidos vocálicos y silábicos a manera de canto 


Monitora:

  • Dar seguimiento en clase de las terapias del lenguaje. 
  • Evitar que señale para obtener algo, enseñarle sutilmente a pedir las cosas por su nombre.
  • Imitar sonidos.


Psicóloga: 

  • Aplicar evaluación de desarrollo del lenguaje.
  • Ofrecer seguimiento a loa maestros de la alumna junto con los padres de familia.




Referencias: https://es.slideshare.net/onion007/7-cong-inter-cor-2012?qid=3b41a2d7-5692-4217-be4c-a4d27b798372&v=&b=&from_search=5





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