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El uso de calendarios

¿Qué es un sistema de calendario?

El término "sistema de calendario" generalmente trae un dispositivo: una agenda, un calendario de pared o una caja de Calendario de van Dijk. El uso de un programa calendario con un niño también apoya el desarrollo de la comunicación provee apoyo emocional, así como también enseña conceptos de tiempo abstracto y vocabulario.

Estudiantes que podrían beneficiarse con el uso de los calendarios: 
  • Estudiantes con discapacidad visual y discapacidad múltiple.
  • Estudiantes con sordoceguera.
  •  Estudiantes con autismo.
  • Estudiantes con otras necesidades que los ponen en situación de no entender, participar y/o dirigir eventos que lo rodean. 
  • Cualquier estudiante que necesite ayuda estructurada, organizar su tiempo y actividades. 
Beneficios: 
  • Juega un importante rol en la comunicación de los estudiantes.
  • Cuatro áreas, que son importantes para incluir en los planes de comunicación:
    1.- Formas (como nos comunicamos).
    2.- Las funciones comunicativas (porqué nos comunicamos).
    3.- El desarrollo del tema (de que hablamos).
    4.- Las conversaciones sociales. 
¡Importante! Antes de realizar un calendario:
  • Se deben determinar las modificaciones que necesita el estudiante para acceder apropiadamente a la educación. 
  • Se debe desarrollar un programa individual de comunicación para el estudiante. 
  • Se debe diseñar un programa de actividades organizadas y variadas que puedan sr representadas por el calendario.
Tipos de calendarios:


De anticipación: El alumno manifiesta su conocimiento y participación en algunas rutinas. Ademas pueden diferenciarse por colores o texturas, dependiendo de los remanentes visuales o la habilidad táctil del alumno. 

Beneficios: 
Comunicación
  • Asociación entre una actividad y un objeto en particular.
  • Proporcionan al estudiante y al maestro temas para entablar conversaciones.
Tiempo
  • Introducen principios de los conceptos de tiempo (pasado y futuro).
  • Al estudiante se le presenta el vocabulario para representar esos conceptos.
Apoyo Emocional
  • Proporciona un sentido de seguridad, porque el estudiante sabe lo que pasará luego.
  • Se dirige a los cambios inesperados en la rutina del estudiante de antemano, para que esté preparado.
Cognición
  • Nivela el aumento de excitación a través de la anticipación. Dan oportunidades a los estudiantes de recordar las acciones, objetos, situaciones y personas que están asociadas con un evento y organizar una respuesta.
  • Cuando el estudiante entiende lo que está pasando, es más fácil para él recibir nueva información.


Diarios: Deben tener segmentos bien definidos, cada segmento es una actividad. Colocando una lista visible explicando que objeto es para cada actividad. Las secciones del calendario deben tener el tamaño apropiado (un poco mas grande que la mano del estudiante). Los formatos deben ser individualizados y se trabajan los conceptos de presente, pasado y futuro. 



Beneficios:
Comunicación
  • Puede ocurrir el hacer elecciones para las actividades diarias.
  • El diseño y la estructura de la rutina del calendario apoyan el diálogo.
Tiempo
  • Los conceptos de futuro y pasado de expanden.
Apoyo Emocional
  • Proporciona seguridad porque el estudiante sabe lo que está planeado para un día entero.
  • Los cambios inesperados en la rutina del estudiante pueden ser anticipados y él estará preparado.
  • El estudiante puede regresar al calendario y verificar el programa tanto como lo necesite para tranquilizarse o recordar.
Expandidos: Existen diferentes tipos: por ejemplo; semanal, multi-semanal, mensual y anual.



Beneficios:
Comunicación
  • Puede ocurrir el hacer elecciones para las actividades diarias.
  • El diseño y la estructura de la rutina del calendario apoyan el diálogo.
Tiempo
  • El tiempo representa un extenso pasado y futuro.
  • Es estudiante es consciente de múltiples eventos pendientes, así como el orden en que ellos ocurrirán.
Apoyo Emocional
  • Proporciona seguridad porque el estudiante sabe lo que se planea para el futuro.
  • Le permite al estudiante participar en la programación de su tiempo, esto le da mayor control sobre su vida.
  • El estudiante puede regresar al calendario y verificar su programación tanto como sea necesario para tener certeza
Caso "X" 
De acuerdo a la propuesta del currículo ecológico funcional  (véase entrada anterior), el tipo de calendario que se trabaja con la alumna es el diario; se le indica que día es y se realiza la seña correspondiente y ella la repite, después se le muestran pictogramas con la rutina del día y conforme va pasando la jornada se retiran las imágenes. 



Referencias:
https://es.slideshare.net/onion007/calendarios-ee?qid=5769f26c-a474-4d32-ab8c-cf0fa5bcaadd&v=&b=&from_search=9

http://www.tsbvi.edu/seehear/archive/calendar-span.htm

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