Ir al contenido principal

Sordo-ceguera


Etiología 

La investigación apunta a la existencia de más de 80 cuadros clínicos que pueden ser causas de sordoceguera, a continuación se mencionan solo algunos. 


  • Derrame cerebral
  • Uso maternal de drogas
  • Uso de medicamentos durante el embarazo 
  • Trisomía 18 (Síndrome de Edwards)
  • Trisomía 13 (Síndrome de Patau)
  • Trisomia 21 (Síndrome de Down)
  • Trauma directo al ojo o al oído 
  • Taxoplasmosis
  • Síndrome de Wolfram
  • Síndrome de Turner
  • Síndrome de Treacher-Collins
  • Síndrome de Marshall
  • Síndrome de Charge
  • Síndrome de Usher
  • Síndrome de Cornelia de Lange
  • Síndrome de Usher
  • Síndrome alcohol fetal
  • Neurofibromatosis
  • Meningitis
  • Hidrocefalia
  • Citomegalovirus
  • Asfixia



Definición

La SORDOCEGUERA es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.
De todo ello se deduce que la sordoceguera es una discapacidad con entidad propia y que las personas sordociegas requieren servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación para hacer frente a las actividades de la vida diaria.

Las personas con sordoceguera congénita son aquellas que nacen Sordociegas o adquieren la sordoceguera en edad muy temprana.

Las personas con sordoceguera adquirida a su vez se pueden subdividir en tres grupos:
  1. Personas Sordociegas con deficiencia auditiva congénita y una pérdida de visión adquirida durante el transcurso de la vida.
  2. Personas Sordociegas con una deficiencia visual congénita y una pérdida de audición adquirida durante el transcurso de la vida.
  3. Personas nacidas sin deficiencias visuales ni auditivas y que sufren una pérdida de audición y de visión durante el transcurso de la vida.



Vídeo




Referencia
https://fesoce.org/causas-de-sordoceguera/ 
http://www.asocide.org/personas-sordociegas/definicion/ 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son las aptitudes sobresalientes?

Los niños con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o mas de los siguientes campos del quehacer humano: científico - tecnológico, humanístico - social, artístico y/o de acción motriz. Las aptitudes sobresalientes pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable entre la persona y la estimulación de su entorno. Los dos conceptos que más se escuchan cuando se habla de niños con aptitudes sobresalientes son inteligencia y creatividad. INTELIGENCIA Es la capacidad que resulta de la suma de las funciones sociales, físicas, afectivas y cognitivas de la persona. El desempeño, producto de esta capacidad, puede ser desarrollado o inhibido por el ambiente que lo rodea. CREATIVIDAD  Es la habilidad para trabajar con ideas, hechos y materiales en formas novedosas, inusuales o excepcionales en muchas áreas, ya sea en el arte, el deporte o la ciencia, por mencionar algunas.

Características de niños sobresalientes

Los niños con un CI alrededor de 1 40  son definidos como niños con una inteligencia general elevada. El éxito de sus actuaciones viene apoyado por su grado de inteligencia, la gran confianza en sí mismos en este sentido, serenidad y el elevado grado de riesgo que están dispuestos a soportar a nivel intelectual. Algunos factores que distinguen a los menores superdotados es su flexibilidad de pensamiento, una alta autorregulación, capacidad de aprendizaje y la madurez personal. Gran curiosidad y creatividad. Rapidez de aprendizaje y excelente memoria. Vocabulario impropio para su edad. Intereses muy variados y búsqueda lógica del por qué de las cosas. Comprensión y lectura precoz. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea. Preocupación por temas de moralidad y justicia. Enérgico y confiado en sus posibilidades. Muy observador y abierto a situaciones inusuales. Muy crítico consigo mismo y con los de

El uso de calendarios

¿Qué es un sistema de calendario? El término "sistema de calendario" generalmente trae un dispositivo: una agenda, un calendario de pared o una caja de Calendario de van Dijk. El uso de un programa calendario con un niño también apoya el desarrollo de la comunicación provee apoyo emociona l,  así como también enseña conceptos de tiempo abstracto y vocabulario. Estudiantes que podrían beneficiarse con el uso de los calendarios:  Estudiantes con discapacidad visual y discapacidad múltiple. Estudiantes con sordoceguera.  Estudiantes con autismo. Estudiantes con otras necesidades que los ponen en situación de no entender, participar y/o dirigir eventos que lo rodean.  Cualquier estudiante que necesite ayuda estructurada, organizar su tiempo y actividades.  Beneficios:   Juega un importante rol en la comunicación de los estudiantes. Cuatro áreas, que son importantes para incluir en los planes de comunicación: 1.- Formas (como nos comunicamos). 2.- Las funcion