¿Que es la evaluación funcional visual?
Observación planeada que permite determinar el uso que una persona hace de su visión en tareas y ambientes cotidianos.
Su propósito es medir como el niño usa su visión durante las actividades para buscar estrategias y ayudar a que mejore.
Aspectos a evaluar
Evaluación del ambiente: el evaluador debe buscar los factores que inhiben la eficiencia visual. Tomando en cuenta la iluminación, contraste, tamaño y distancia, observando aula, aire libre y hogar.
Observación directa: observar el comportamiento frente a
estímulos visuales, auditivos o táctiles.
- Movimiento: facilidad, velocidad, delicadeza y marcha.
- Sensoriales: parpadeo, explora objetos y se muestra más atento a sonidos.
- Postulares: ojos entre cerrados, cabeza inclinada y utilización de ambos ojos.
Control de ojos: simetría al rostro y ojos, tamaño de globos oculares, la piel de los parpados, borde entre parpados y pestañas, posición y movimiento de los parpados, ojos inflamados o irritados.
Valoración de la agudeza visual funcional:
- Agudeza visual: capacidad de detectar, reconocer y resolver los estímulos visuales (tamaño, distancia, iluminación y contraste).
- Capacidad visual: percepción de la luz, luz con proyección, conciencia de objeto, identificación de objetos en diferentes distancias, mediante opto tipos.
- Al valorar la agudeza visual de un estudiante con baja vision se debe evaluar:
- Lejos- mas de un metro
- Intermedia- 40 cm a 1 metro
- Cerca- 40 cm a menos
Evaluación de campos visuales
Campo visual: Es la área donde un estimulo es percibido por el ojo.
- Central: Porción del campo con máxima agudeza visual, el que son las cosas.
- Periférica: La agudeza visual reducida pero nos permite saber donde están los objetos.
- Superior.
- Inferior.
- Nasal.
- Temporal.
- Horizontal.
- Vertical.
Evaluación de la motilidad ocular
Capacidad de mover los ojos en todas las posiciones de la mirada, suave y coordinadamente.
Permite:
- Fijación.
- Desplazar la atención visual.
- Seguir eficientemente los objetos en movimiento.
- Exploración rápida.
Ejemplo:
Como docentes debemos observar el comportamiento de nuestros alumnos en el aula al realizar las actividades, si el niño (a) se acerca demasiado a su cuaderno para escribir o leer es un factor importante para tener en cuenta, y podemos realizar pruebas muy sencillas como las que se mencionaron anteriormente, para determinar el apoyo que nuestro alumno necesita. Por mencionar algunos: buena iluminación, macro-tipos, sentarlo cerca del pizarrón, y mencionar a los padres de familia la necesidad de unos lentes con la graduación adecuada al niño.
Comentarios
Publicar un comentario