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Evaluación funcional visual.

¿Que es la evaluación funcional visual? 

Observación planeada que permite determinar el uso que una persona hace de su visión en tareas y ambientes cotidianos.
Su propósito es medir como el niño usa su visión durante las actividades para buscar estrategias y ayudar a que mejore. 


Aspectos a evaluar  

Evaluación del ambiente: el evaluador debe buscar los factores que inhiben la eficiencia visual. Tomando en cuenta la iluminación, contraste, tamaño y distancia, observando aula, aire libre y hogar.

Observación directa: observar el comportamiento frente a
estímulos visuales, auditivos o táctiles.
  1. Movimiento: facilidad, velocidad, delicadeza y marcha.
  2. Sensoriales: parpadeo, explora objetos y se muestra más atento a sonidos.
  3. Postulares: ojos entre cerrados, cabeza inclinada y utilización de ambos ojos.
Control de ojos: simetría al rostro y ojos, tamaño de globos oculares, la piel de los parpados, borde entre parpados y pestañas, posición y movimiento de los parpados, ojos inflamados o irritados.

Valoración de la agudeza visual funcional:
  1. Agudeza visual: capacidad de detectar, reconocer y resolver los estímulos visuales (tamaño, distancia, iluminación y contraste).
  2. Capacidad visual: percepción de la luz, luz con proyección, conciencia de objeto, identificación de objetos en diferentes distancias, mediante opto tipos.
  3.  Al valorar la agudeza visual de un estudiante con baja vision se debe evaluar:
  • Lejos- mas de un metro
  • Intermedia- 40 cm a 1 metro
  • Cerca- 40 cm a menos

Evaluación de campos visuales

Campo visual: Es la área donde un estimulo es percibido por el ojo.
  • Central: Porción del campo con máxima agudeza visual, el que son las cosas.
  • Periférica: La agudeza visual reducida pero nos permite saber donde están los objetos.
  • Superior.
  • Inferior.
  • Nasal.
  • Temporal.
  • Horizontal.
  • Vertical.

Evaluación de la motilidad ocular

Capacidad de mover los ojos en todas las posiciones de la mirada, suave y coordinadamente.

Permite: 
  • Fijación.
  • Desplazar la atención visual.
  • Seguir eficientemente los objetos en movimiento.
  • Exploración rápida.

Ejemplo:
Como docentes debemos observar el comportamiento de nuestros alumnos en el aula al realizar las actividades, si el niño (a) se acerca demasiado a su cuaderno para escribir o leer es un factor importante para tener en cuenta, y podemos realizar pruebas muy sencillas como las que se mencionaron anteriormente,  para determinar el apoyo que nuestro alumno necesita. Por mencionar algunos: buena iluminación, macro-tipos, sentarlo cerca del pizarrón, y mencionar a los padres de familia la necesidad de unos lentes con la graduación adecuada al niño. 

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