Ir al contenido principal

Currículum Ecológico Funcional

¿Qué es?
Pone enfoque al aprendizaje significativo que se relaciona con el aprendizaje de habilidades que son adquiridas en el desarrollo de su vida cotidiana.
Teniendo como objetivo incentivar y desarrollar la mayor cantidad de habilidades que los alumnos con discapacidad necesitan para el futuro. 
Ofreciendo una asistencia global objetivando a atender a sus necesidades especificas y proporcionándoles el desarrollo de sus habilidades, ya que esta basado en el desarrollo infantil global. 

Enfoque ecológico = La educación ocurre en ambientes naturales y contextuales de la vida diaria. 
Considera el ambiente cotidiano del niño junto a sus necesidades ya sea en el medio cultural, ambiental, económico y social. 

Enfoque funcional
Incluye todas las áreas de Desarrollo referentes a las Necesidades actuales y futuras de los niños, niñas y jóvenes. Teniendo como objetivo identificar el potencial de los niños, niñas y jóvenes, así como desarrollar habilidades a fin de fomentar la independencia y autonomía. 

Transdisciplinariedad = Todos los profesionales trabajan sobre una misma orientación. 
Modalidad de trabajo de los profesionales que se relacionan con el niño/a, no solo son parte de un equipo profesional, sino que comparten conocimientos acerca de sus perspectivas disciplinarias o especialidades.
En la transdisciplinariedad cada profesional tiene el papel de facilitador, recibiendo orientación de todos los otros profesionales y coordinando las informaciones Desde la visión de LINDER (1993) tenemos:
  • Énfasis en la evaluación funcional y práctica, buscando las actividades que tengan sentido para el o la niño/a.
  • Gran participación familiar para descubrir las necesidades de los niño/as en la elaboración del programa.
  • Oportunidades de educación inclusiva en clases regulares, según disposiciones legales.
  • Terapias integradas como un gran beneficio, cada área tiene impacto sobre las otras.

¡Vídeo!






Caso "X"
El nombre se omite para cuidar la privacidad de la menor.
Se trata de una niña con diagnostico de retraso psicomotor al nacer de 29 semanas de gestación, actualmente tiene 6 años de edad y cursa el 2º grado de preescolar con apoyo de monitora.
Respecto al lenguaje oral presenta serias dificultades, emplea pocas palabras claras como; "hola",  "mamá", "papá", "bye"," ya".  En su mayoría tiende a comunicarse a través de gestos y señas que ella ha adquirido.  
La niña ha estado en tratamiento médico desde su nacimiento,
actualmente asiste a hidroterapia y terapia de lenguaje, así como a consultas
regulares con el neurólogo, este ultimo sugiere la implementación de lengua de señas y tableros de comunicación para evitar la frustración en la niña al quererse comunicar. 
Se propone llevar a cabo un trabajo transdisciplinario para favorecer que la pequeña se comunique de una manera convencional, estimulando su intención comunicativa.


Monitora
Maestra de grupo
Padres de familia
Terapeuta de lenguaje
Trabajar con tablero de comunicación para favorecer que la alumna exprese sus necesidades.

Vocabulario sencillo en lengua de señas mexicanas.

Dar indicaciones cortas, con lenguaje sencillo.
Dar las indicaciones para las actividades con apoyo de pictogramas favoreciendo la atención y comprensión. 

Que la docente se interese por las necesidades de la alumna, y le de su tiempo para señalar lo que necesita.

Utilizar un lenguaje sencillo e ideas concretas.
Dar seguimiento en casa al tablero de comunicación.

Interesarse por aprender lengua de señas.
Ofrecer un plan de trabajo con ejercicios sencillos para realizar en la escuela y en casa.  

Utilizar recursos visuales.


Referencias:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son las aptitudes sobresalientes?

Los niños con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o mas de los siguientes campos del quehacer humano: científico - tecnológico, humanístico - social, artístico y/o de acción motriz. Las aptitudes sobresalientes pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable entre la persona y la estimulación de su entorno. Los dos conceptos que más se escuchan cuando se habla de niños con aptitudes sobresalientes son inteligencia y creatividad. INTELIGENCIA Es la capacidad que resulta de la suma de las funciones sociales, físicas, afectivas y cognitivas de la persona. El desempeño, producto de esta capacidad, puede ser desarrollado o inhibido por el ambiente que lo rodea. CREATIVIDAD  Es la habilidad para trabajar con ideas, hechos y materiales en formas novedosas, inusuales o excepcionales en muchas áreas, ya sea en el arte, el deporte o la ciencia, por mencionar algunas.

Características de niños sobresalientes

Los niños con un CI alrededor de 1 40  son definidos como niños con una inteligencia general elevada. El éxito de sus actuaciones viene apoyado por su grado de inteligencia, la gran confianza en sí mismos en este sentido, serenidad y el elevado grado de riesgo que están dispuestos a soportar a nivel intelectual. Algunos factores que distinguen a los menores superdotados es su flexibilidad de pensamiento, una alta autorregulación, capacidad de aprendizaje y la madurez personal. Gran curiosidad y creatividad. Rapidez de aprendizaje y excelente memoria. Vocabulario impropio para su edad. Intereses muy variados y búsqueda lógica del por qué de las cosas. Comprensión y lectura precoz. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea. Preocupación por temas de moralidad y justicia. Enérgico y confiado en sus posibilidades. Muy observador y abierto a situaciones inusuales. Muy crítico consigo mismo y con los de

El uso de calendarios

¿Qué es un sistema de calendario? El término "sistema de calendario" generalmente trae un dispositivo: una agenda, un calendario de pared o una caja de Calendario de van Dijk. El uso de un programa calendario con un niño también apoya el desarrollo de la comunicación provee apoyo emociona l,  así como también enseña conceptos de tiempo abstracto y vocabulario. Estudiantes que podrían beneficiarse con el uso de los calendarios:  Estudiantes con discapacidad visual y discapacidad múltiple. Estudiantes con sordoceguera.  Estudiantes con autismo. Estudiantes con otras necesidades que los ponen en situación de no entender, participar y/o dirigir eventos que lo rodean.  Cualquier estudiante que necesite ayuda estructurada, organizar su tiempo y actividades.  Beneficios:   Juega un importante rol en la comunicación de los estudiantes. Cuatro áreas, que son importantes para incluir en los planes de comunicación: 1.- Formas (como nos comunicamos). 2.- Las funcion