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Matriz de comunicación

Matriz de comunicación.

¿Qué es la matriz de comunicación?

Es una herramienta de evaluación diseñada para determinar con exactitud cómo se comunica un individuo y para proporcionar un marco conceptual para determinar objetivos de comunicación lógicos.
Es destinada a niños de cualquier edad que se encuentre en etapas iniciales de la comunicación  (entre los 0 y 24 meses de edad).

Cuatro de las más tempranas razones para comunicarse

  • Para rehusar cosas que no queremos.
  • Para obtener cosas que si queremos.
  • Para entrar en relación social.
  • Para proporcionar o buscar información.

Niveles de comunicación.

  • Nivel I.
El comportamiento no está bajo el control de la persona, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo, incómodo, hambriento o que tiene sueño).
  • Nivel II Comportamiento intencional.
El comportamiento se encuentra bajo el control de la persona, pero aún no se usa para comunicarse de manera intencional.
  • Nivel III Comunicación no convencional.
Los comportamientos pre simbólicos no convencionales se usan de manera intencional para comunicarse.
  • Nivel IV  Comunicación convencional.
Pre - simbólica.
  • Nivel V Símbolos concretos.
Los símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan para comunicarse.
  • Nivel VI Símbolos abstractos.
Los símbolos abstractos tales como el habla, el lenguaje de signos, palabras en Braille o palabras.
  • Nivel VII Lenguaje.
Se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las reglas gramaticales. presas se usan para comunicarse.





Ejemplo.
Como docentes es importante tener en cuneta en que nivel de comunicación se encuentran nuestros alumnos y de esta manera ofrecerles el apoyo necesario. Estos medios podrían ser tableros de comunicación, pictogramas o bien señas o gestos. 

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