Ir al contenido principal

Entrevista


Entrevista a persona con discapacidad.

Nombre del entrevistado: Eneida Guadalupe
Edad: 35 años
Dx: Catarata congenita

¿Como se conforma tu familia?
R= Vivo con mi mamá y mi hermano, en vacaciones visitamos a la familia porque somos de Sinaloa

¿Cuales son tus pasatiempos?
R= Me gusta escribir, componer canciones, tocar el piano y convivir con mis amigos ya sea por redes sociales, hablando por teléfono o platicando con ellos en persona.

¿A que te dedicas?
R= Tejo bolsas y las vendo junto con costalitos aromáticos

¿Cual es tu rutina del día?
R= No me gustan las rutinas, soy un tanto desorganizada pero apoyo con los deberes del hogar

¿A que retos te enfrentas día con día?
R= Buscar un buen trabajo, tener una pareja de compañía, y el trasporte publico no esta adecuado.

¿Que recuerdos tienes de tu infancia?R= Vivía en un pequeño pueblo de Sinaloa con mis papas y mi hermano, lo que mas disfrutaba era pasar tiempo con los animales, los pollitos me encantaban.

¿Cuando comenzó tu formación escolar y cual fue tu experiencia?
R= Inicie en el kinder regular como oyente, la primaria la realice en una escuela especial pero me costo mucho trabajo aprender a leer y escribir, la secundaria en escuela regular y actualmente tengo la licenciatura en gestión cultural.

¿Alguna vez fuiste excluida del contexto escolar?
R= Si, en la secundaria, ya que en ese tiempo perdí la audición y en pocas palabras me expulsaron, no tenia apoyo por parte del director ni maestros.

¿Como te enfrentaste a esta situación?
R= Mi mamá hablo con el director pero no se pudo hacer nada, me costo tres años volver a encontrar escuela.

¿Recibes apoyo por parte del gobierno?
R= Solo bienevales, pero mientras estudiaba tenia becas.

¿Que piensas de la inclusión en México?
R= Hemos avanzado pero falta mucho quehacer, incluir es muy complejo aunque solo es poner en practica lo que aprendemos

¿Que esperas de un maestro de educación especial?
R= Es importante conocer al alumno, no limitarse ni limitar, ser creativos y ocurrentes, preguntar siempre "¿Como te puedo ayudar?" como docentes no lo saben todo y siempre hay que estar dispuestos a aprender, informarse acerca del diagnostico del alumno y utilizar la tecnología.


¿Como es la comunicación en las personas sordo-ciegas?





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son las aptitudes sobresalientes?

Los niños con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o mas de los siguientes campos del quehacer humano: científico - tecnológico, humanístico - social, artístico y/o de acción motriz. Las aptitudes sobresalientes pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable entre la persona y la estimulación de su entorno. Los dos conceptos que más se escuchan cuando se habla de niños con aptitudes sobresalientes son inteligencia y creatividad. INTELIGENCIA Es la capacidad que resulta de la suma de las funciones sociales, físicas, afectivas y cognitivas de la persona. El desempeño, producto de esta capacidad, puede ser desarrollado o inhibido por el ambiente que lo rodea. CREATIVIDAD  Es la habilidad para trabajar con ideas, hechos y materiales en formas novedosas, inusuales o excepcionales en muchas áreas, ya sea en el arte, el deporte o la ciencia, por mencionar algunas.

Características de niños sobresalientes

Los niños con un CI alrededor de 1 40  son definidos como niños con una inteligencia general elevada. El éxito de sus actuaciones viene apoyado por su grado de inteligencia, la gran confianza en sí mismos en este sentido, serenidad y el elevado grado de riesgo que están dispuestos a soportar a nivel intelectual. Algunos factores que distinguen a los menores superdotados es su flexibilidad de pensamiento, una alta autorregulación, capacidad de aprendizaje y la madurez personal. Gran curiosidad y creatividad. Rapidez de aprendizaje y excelente memoria. Vocabulario impropio para su edad. Intereses muy variados y búsqueda lógica del por qué de las cosas. Comprensión y lectura precoz. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea. Preocupación por temas de moralidad y justicia. Enérgico y confiado en sus posibilidades. Muy observador y abierto a situaciones inusuales. Muy crítico consigo mismo y con los de

El uso de calendarios

¿Qué es un sistema de calendario? El término "sistema de calendario" generalmente trae un dispositivo: una agenda, un calendario de pared o una caja de Calendario de van Dijk. El uso de un programa calendario con un niño también apoya el desarrollo de la comunicación provee apoyo emociona l,  así como también enseña conceptos de tiempo abstracto y vocabulario. Estudiantes que podrían beneficiarse con el uso de los calendarios:  Estudiantes con discapacidad visual y discapacidad múltiple. Estudiantes con sordoceguera.  Estudiantes con autismo. Estudiantes con otras necesidades que los ponen en situación de no entender, participar y/o dirigir eventos que lo rodean.  Cualquier estudiante que necesite ayuda estructurada, organizar su tiempo y actividades.  Beneficios:   Juega un importante rol en la comunicación de los estudiantes. Cuatro áreas, que son importantes para incluir en los planes de comunicación: 1.- Formas (como nos comunicamos). 2.- Las funcion