Entrevista a persona con discapacidad.
Nombre del entrevistado: Eneida Guadalupe
Edad: 35 años
Dx: Catarata congenita
¿Como se conforma tu familia?
R= Vivo con mi mamá y mi hermano, en vacaciones visitamos a la familia porque somos de Sinaloa
¿Cuales son tus pasatiempos?
R= Me gusta escribir, componer canciones, tocar el piano y convivir con mis amigos ya sea por redes sociales, hablando por teléfono o platicando con ellos en persona.
¿A que te dedicas?
R= Tejo bolsas y las vendo junto con costalitos aromáticos
¿Cual es tu rutina del día?
R= No me gustan las rutinas, soy un tanto desorganizada pero apoyo con los deberes del hogar
¿A que retos te enfrentas día con día?
R= Buscar un buen trabajo, tener una pareja de compañía, y el trasporte publico no esta adecuado.
¿Que recuerdos tienes de tu infancia?R= Vivía en un pequeño pueblo de Sinaloa con mis papas y mi hermano, lo que mas disfrutaba era pasar tiempo con los animales, los pollitos me encantaban.
¿Cuando comenzó tu formación escolar y cual fue tu experiencia?
R= Inicie en el kinder regular como oyente, la primaria la realice en una escuela especial pero me costo mucho trabajo aprender a leer y escribir, la secundaria en escuela regular y actualmente tengo la licenciatura en gestión cultural.
¿Alguna vez fuiste excluida del contexto escolar?
R= Si, en la secundaria, ya que en ese tiempo perdí la audición y en pocas palabras me expulsaron, no tenia apoyo por parte del director ni maestros.
¿Como te enfrentaste a esta situación?
R= Mi mamá hablo con el director pero no se pudo hacer nada, me costo tres años volver a encontrar escuela.
¿Recibes apoyo por parte del gobierno?
R= Solo bienevales, pero mientras estudiaba tenia becas.
¿Que piensas de la inclusión en México?
R= Hemos avanzado pero falta mucho quehacer, incluir es muy complejo aunque solo es poner en practica lo que aprendemos
¿Que esperas de un maestro de educación especial?
R= Es importante conocer al alumno, no limitarse ni limitar, ser creativos y ocurrentes, preguntar siempre "¿Como te puedo ayudar?" como docentes no lo saben todo y siempre hay que estar dispuestos a aprender, informarse acerca del diagnostico del alumno y utilizar la tecnología.
¿Como es la comunicación en las personas sordo-ciegas?
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