Directorio para la atención a la discapacidad auditiva y visual en Guadalajara.
Discapacidad auditiva |
Centro: Asociación deportiva, cultural y recreativa.
Datos de contacto:
Av. De los maestros #1031, Col. Alcalde
Barranquitas, Guadalajara, Jalisco.
Teléfono: 3614- 17-76
Horario: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.
Población
que atiende:
Niños, adolescentes y adultos sordos.
Servicios
que ofrece:
·
Convivencia
que ofrece la posibilidad de socializar entre personas sordas, familiares y
cualquier interesado en conocer más acerca de la comunidad.
·
A través de
diversos talleres, como:
·
Teatro
·
Ping-pong
·
Juegos de mesa
·
Organización
de actividades de concientización
|
Centro: Asociación
de Sordos de Jalisco, AC.
Datos
de contacto:
C. Martha Melva Camarena Núñez
Dirección: Isla Tobago 2923, Jardines De La Cruz,
CP: 44950, Guadalajara, Jalisco.
Teléfono: 36170649
¿Quiénes
somos?
Una institución que brinda apoyo a Personas con
Discapacidad Auditiva en el Estado de Jalisco y zonas aledañas.
Servicios
que ofrece:
·
Apoyo en
tramites varios.
·
Curso del
Lenguaje de Señas Mexicana (LSM)
·
Atención a
personas con discapacidad auditiva e integración con sus familiares.
·
Eventos
especiales (Día del Niño, día de las Madres, día del Padre, posadas, etc).
·
Conferencias.
·
Interpretes
|
Centro: Terapias de
Lenguaje y Audición Guadalajara Haavla.
Datos
de contacto:
López Cotilla 1931, 44160 Guadalajara (México)
Teléfono: 01 33 3198 3628
¿Quiénes
somos?
Terapias de Lenguaje y Audición Haavla, nace con
el fin de brindar rehabilitación del habla y del lenguaje y regularización
del aprendizaje.
Servicios
que ofrece:
·
Terapia de
Audición
·
Terapia de
Aprendizaje
·
Terapia de Voz
·
Terapia de
Lenguaje
·
Terapia de
Habla
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Centro: Educación
Incluyente Asociación Civil.
Datos de contacto:
Calle Arco Bizantino #520 Col. Arcos de Zapopan, Jalisco.
Teléfono: 33 3364 1076
Servicios
que ofrece:
·
Festival Nacional de la Canción
en Lengua de Señas Mexicana.
·
Teatro en Lengua de Señas.
·
Noticias y Cultura en Lengua de
Señas "Juventud Sorda" de canal 44 de UDGTV.
·
Videoteca en LSM.
·
Curso de LSM.
·
Actividades de difusión.
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Centro: Asociación
Silente de Jalisco.
Datos
de contacto:
Avenida de los maestros #1031,
Guadalajara, Jalisco.
Teléfono: 33 14 17 76
Servicios
que ofrece:
·
Capacitación.
·
Convivios.
·
Actividades
recreativas.
·
Curso de LSM.
·
Shows en LSM.
·
Contacto con médico
familiar que hable LSM.
·
Talleres
artísticos.
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Discapacidad visual |
Centro: Instituto de
Capacitación para El Niño Ciego y Sordo A.C.
Datos
de contacto:
Casi esquina con Calle Europa, Irineo Paz 385,
Zona Medrano, 44410 Guadalajara, Jal.
Teléfono: 01 33 3635 3192
¿Quiénes
somos?
Una organización sin fines de lucro en
Guadalajara, fundada en 1940 por la Señora Guadalupe Ulloa de Saborío. La señora
Guadalupe Saborío de Iglesias funge como actual presidenta y directora
general del instituto.
Servicios
que ofrece:
Enseñan oralmente a niños de 3 a los 12 años a
leer braille y a usar su implante coclear mientras cursan la primaria.
Los niños egresan con capacidad de ser
completamente autosuficiente en la vida real. Los niños ciegos deben aprender
braille y los sordos deben aprender a utilizar su implante coclear si cuentan
con uno, aquí dedicamos nuestras vidas a enseñarles a los pequeños las
cualidades con a las que nosotros damos por sentado.
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Centro: Escuela para
niños ciegos A.C
Datos
de contacto:
Av. López Mateos Sur #3946 Col. La Calma, Zapopan,
Jalisco, México.
Teléfono: 01 33 3631 8681
¿Quiénes
somos?
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro,
fundada en 1971 con el propósito de brin-dar educación integral a niñas
ciegas y apoyarlas para su plena inclusión en la sociedad. En 2004 nos
convertimos en escuela mixta.
Perfil de nuestros beneficia-dos: niños de entre
45 días y 13 años con discapacidad visual y que no tengan discapacidad
múltiple severa.
Servicios
que ofrece:
·
Área Académica: Estimulación temprana, preescolar y primaria con
Sistema Braille y Estenografía para lecto-escritura, así como ábaco y pizarra
para matemáticas, cumpliendo con los programas de la SEP. Se proporcionan
clases de inglés todos los alumnos de primaria en dos niveles y a partir del
3er.año de primaria, los alumnos tienen clases de computación en equipo
especializado para personas con discapacidad visual.
·
Orientación y Movilidad: El uso del bastón blanco es indispensable para
lograr una total independencia de los alumnos, por lo que, a través de los
cuatro niveles de clases de movilidad, ellos aprenden a desplazarse en
cualquier lugar y el uso de escaleras eléctricas, elevadores, puentes
peatonales, etc.
·
Área psicológica: Trabajamos desde luego el área psicológica con terapias
individuales, grupales y talleres para padres de familia, conscientes de que
estos problemas afectan gravemente a todos los miembros de la familia.
·
Talleres: Diversos talleres son proporcionados a las alumnas
como los de mecanografía y psicomotricidad, hay también algunos recreativos
como el baile, cantos y juegos, música y otros que son importantes para su
desarrollo personal, como en el caso de Vida Diaria, en donde se les enseña
el cuidado de su higiene personal, a vestirse, a comer etc.
·
Escuela de Padres: Mensualmente se imparte un taller para los padres
con diferentes temas: enseñanza del braille, ábaco y pizarra para que puedan
ayudar a sus hijos en las tareas; movilidad, así como diversos temas dentro
del área de psicología: aceptación depresión, etc.
·
Área Deportiva: En lo que respecta a ésta disciplina, hemos
alcanzado varios reconocimientos en el deporte especial para ciegos, el gol
bol, participando activamente en competencias locales, municipales, estatales
y nacionales, obteniendo varios trofeos y medallas. Han obtenido muchos
premios también en atletismo.
·
Área Recreativa: Paseos y eventos sociales que efectuamos durante
el ciclo escolar.
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Centro: Agrupación
De Ciegos Y Débiles Visuales Del Estado De Jalisco.
Datos
de contacto:
754, Centro, 44100 Guadalajara, Jal.
Teléfono: 33 42 91 82
¿Quiénes
somos?
Proporcionamos asistencia a personas con
discapacidad visual de escasos recursos, que pertenezcan a nuestra
asociación, según las posibilidades de la misma.
Servicios
que ofrece:
·
Pláticas de
superación personal a socios inscritos.
·
Reuniones el
3er miércoles de cada mes con socios a fin de darles a conocer avances y
programar nuestras actividades.
|
Centro: Organización
de invidentes unidos de Jalisco A.C
Datos
de contacto:
Calle: belén #457, colonia centro. Guadalajara,
Jalisco
Teléfono: 36141980
¿Quiénes
somos?
Nos dedicamos a rehabilitar a personas con
problemas visuales dándoles apoyo de educación braille, también de
orientación y movilidad del bastón blanco, así como cursos de computación y
de fabricación de trapeadores.
Para ingresar se requiere:
·
Acta de
nacimiento
·
IFE
·
4 fotografías
·
CURP
·
Comprobante de
domicilio
·
Examen
oftalmológico
Recuperación:
$ 20 pesos mensuales
Servicios
que ofrece:
·
Realizar
trapeadores con una duración de 2 a 5 sesiones
·
Movilidad y
manejo de bastón blanco: que incluye aprender a utilizar el bastón, en la
calle y en subir y bajar escaleras, etc.
·
Aprender
utilizar punzón, regle-tas y papel para lograr escribir con el sistema
braille.
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Centro: Centro de
información para invidentes.
Datos
de contacto:
El centro se encontrará en funciones de lunes a
viernes de las 8 a 20 horas, en el edifico de la Coordinación General ubicado
en Hidalgo 935.
¿Quiénes
somos?
El edificio de la Coordinación General Académica
de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue el elegido para la creación del
Centro de Servicios Especializados para la Discapacidad Visual: Lectura
para todos.
Servicios
que ofrece:
Este centro ofrecerá a las personas invidentes, la
posibilidad de lectura y manejo de tecnología; donde se podrá tener acceso a
un acervo de 40 mil títulos en formato accesible para esta población.
Las personas con discapacidad visual interesadas
en conocer el texto de un libro, pueden solicitar los servicios de este
centro, en donde el libro es adecuado para que quede accesible para el lector
de pantalla- software que permite la utilización de las aplicaciones del
sistema operativo con ayuda de un sintetizador de voz que lee y explica lo
que se visualiza en la pantalla. Si el propósito es imprimir el libro en
sistema braille se utiliza un software conversor de caracteres arábigos a tal
lenguaje.
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Centro:
Helen Keller AC
Datos
de contacto:
Camino a las Moras 95, 45640, Tlajomulco de
Zúñiga, Jal
Teléfono: 36-29-34-48
¿Quiénes
somos?
Una organización de la sociedad civil (OSC)
comunidad educativa integrada, por profesionistas, padres de familia y
voluntarios.
Orientada en promover el desarrollo integral de
personas con discapacidad visual y otras discapacidades asociadas.
En la escuela Helen Keller desde 1987, trabajamos
para hacer realidad el derecho a la educación de personas con discapacidad
visual. Brindamos atención educativa
integral a niños y niñas con baja visión, ceguera y con alguna otra
discapacidad sumada a la visual, desde los 3 meses, hasta los 15 años de
edad.
Servicios
que ofrece:
·
EDUCACIÓN INICIAL: Propiciamos el desarrollo armónico del niño a
través de la atención personalizada (en base a las características y
necesidades del niño) desde los 45 días de nacido. Trabajamos a partir del
desarrollo infantil con estimulación temprana, multisensorial y visual, esta
última en caso de baja visión. Además, se aplican los programas específicos
del área: Vida Diaria; Orientación y Movilidad.
·
RETOS MÚLTIPLES: Dada la gravedad de las discapacidades asociadas
al daño visual, se busca que el niño alcance en lo posible el desarrollo de
habilidades que le permitan ser autosuficiente. En este grupo se atienden de
manera personalizada a niños de 6 a 15 años de edad.
·
PREESCOLAR: En este nivel se favorece la maduración de los
niños de 3 a 6 años de edad, con base al programa oficial y al de
discapacidad visual (Método Alameda). Utilizando una gran variedad de
materiales, haciendo así, más dinámico su aprendizaje. Además, se aplican los
programas específicos del área: Vida Diaria; Orientación y Movilidad.
·
PRIMARIA: Se trabaja, de acuerdo a los planes y programas de
la SEP, con sus respectivas adecuaciones curriculares. Se busca estimular en
los menores de 6 a 15 años de edad, las habilidades necesarias para el
aprendizaje permanente, así como el desarrollo de aptitudes para el aprecio y
disfrute de las artes y del ejercicio físico. Dadas las características de
aprendizaje que impone la discapacidad visual, se utilizan materiales
didácticos especializados, como: máquina perkins, ábaco cranmer, caja de
matemáticas, bastón blanco y atril. Además, se aplican los programas
específicos del área: Vida Diaria; Orientación y Movilidad. Se complementa la
formación de nuestros alumnos de primaria con diversos talleres como: Teatro,
Danza, Música, Tiflotecnología (computación) y Natación.
·
SENSIBILIZACIÓN EN LA COMUNIDAD: Trabajamos la sensibilización con el fin de
incrementar la cultura de inclusión fomentando la apertura y el respeto hacia
las personas con discapacidad, con el propósito de generar nuevos modelos de
convivencia, en los que la diferencia se considere como un valor. Este
programa se realiza en coordinación con instituciones educativas, culturales,
sociales y cualquier otra.
·
INTEGRACIÓN A ESCUELAS REGULARES: En Helen Keller, propiciamos la integración a
preescolar, primaria, o secundaria, cuando el alumno logra desarrollar las
competencias necesarias para su buen desempeño en el medio regular. Nuestro
trabajo es a través de la orientación a los padres; la sensibilización a la
comunidad educativa; asesoría, orientación y capacitación a los equipos
técnico-docente y seguimiento al alumno integrado. La integración de las
personas con discapacidad en cualquier ámbito, nos beneficia a todos, dado
que nos permite valorar lo que tenemos, compartir y crecer como personas.
·
CAPACITACIÓN: Se ofrecen talleres a educadores interesados en
atender niños y jóvenes con discapacidad visual, con base a las solicitudes y
necesidades de los mismos. Se imparten en las instalaciones de Helen Keller
y/o de las escuelas integradoras. Los temas son: Introducción y Manejo del
sistema Braille, Orientación y Movilidad, Vida Diaria, Adecuaciones
Curriculares y Utilización de Materiales Didácticos.
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