¿Qué es?
Pone enfoque al aprendizaje significativo que se relaciona con el aprendizaje de habilidades que son adquiridas en el desarrollo de su vida cotidiana.
Teniendo como objetivo incentivar y desarrollar la mayor cantidad de habilidades que los alumnos con discapacidad necesitan para el futuro.
Ofreciendo una asistencia global objetivando a atender a sus necesidades especificas y proporcionándoles el desarrollo de sus habilidades, ya que esta basado en el desarrollo infantil global.
Enfoque ecológico = La educación ocurre en ambientes naturales y contextuales de la vida diaria.
Considera el ambiente cotidiano del niño junto a sus necesidades ya sea en el medio cultural, ambiental, económico y social.
Enfoque funcional
Incluye todas las áreas de Desarrollo referentes a las Necesidades actuales y futuras de los niños, niñas y jóvenes. Teniendo como objetivo identificar el potencial de los niños, niñas y jóvenes, así como desarrollar habilidades a fin de fomentar la independencia y autonomía.
Transdisciplinariedad = Todos los profesionales trabajan sobre una misma orientación.
Modalidad de trabajo de los profesionales que se relacionan con el niño/a, no solo son parte de un equipo profesional, sino que comparten conocimientos acerca de sus perspectivas disciplinarias o especialidades.
En la transdisciplinariedad cada profesional tiene el papel de facilitador, recibiendo orientación de todos los otros profesionales y coordinando las informaciones Desde la visión de LINDER (1993) tenemos:
- Énfasis en la evaluación funcional y práctica, buscando las actividades que tengan sentido para el o la niño/a.
- Gran participación familiar para descubrir las necesidades de los niño/as en la elaboración del programa.
- Oportunidades de educación inclusiva en clases regulares, según disposiciones legales.
- Terapias integradas como un gran beneficio, cada área tiene impacto sobre las otras.
¡Vídeo!
Caso "X"
El nombre se omite para cuidar la privacidad de la menor.
Se trata de una niña con diagnostico de retraso psicomotor al nacer de 29 semanas de gestación, actualmente tiene 6 años de edad y cursa el 2º grado de preescolar con apoyo de monitora.
Respecto al lenguaje oral presenta serias dificultades, emplea pocas palabras claras como; "hola", "mamá", "papá", "bye"," ya". En su mayoría tiende a comunicarse a través de gestos y señas que ella ha adquirido.
La niña ha estado en tratamiento médico desde su nacimiento,
actualmente asiste a hidroterapia y terapia de lenguaje, así como a consultas
regulares con el neurólogo, este ultimo sugiere la implementación de lengua de señas y tableros de comunicación para evitar la frustración en la niña al quererse comunicar.
Se propone llevar a cabo un trabajo transdisciplinario para favorecer que la pequeña se comunique de una manera convencional, estimulando su intención comunicativa.
Respecto al lenguaje oral presenta serias dificultades, emplea pocas palabras claras como; "hola", "mamá", "papá", "bye"," ya". En su mayoría tiende a comunicarse a través de gestos y señas que ella ha adquirido.
La niña ha estado en tratamiento médico desde su nacimiento,
actualmente asiste a hidroterapia y terapia de lenguaje, así como a consultas
regulares con el neurólogo, este ultimo sugiere la implementación de lengua de señas y tableros de comunicación para evitar la frustración en la niña al quererse comunicar.
Se propone llevar a cabo un trabajo transdisciplinario para favorecer que la pequeña se comunique de una manera convencional, estimulando su intención comunicativa.
Monitora
|
Maestra
de grupo
|
Padres
de familia
|
Terapeuta de lenguaje
|
Trabajar con tablero de comunicación para favorecer que la alumna exprese sus necesidades.
Vocabulario sencillo en lengua de señas mexicanas.
Dar indicaciones cortas, con lenguaje sencillo.
|
Dar las indicaciones para las actividades con apoyo de pictogramas favoreciendo la atención y comprensión.
Que la docente se interese por las necesidades de la alumna, y le de su tiempo para señalar lo que necesita. Utilizar un lenguaje sencillo e ideas concretas. |
Dar seguimiento en casa al tablero de comunicación.
Interesarse por aprender lengua de señas. |
Ofrecer un plan de trabajo con ejercicios sencillos para realizar en la escuela y en casa.
Utilizar recursos visuales. |
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario