Evaluación funcional auditiva.
¿Qué es la evaluación funcional auditiva?
Es un instrumento
funcional que permite rescatar a partir de las actividades cotidianas en
contextos familiares para el niño o joven, los restos auditivos que posee.
Su propósito es medir
las condiciones auditivas del alumno al realizar sus actividades cotidianas,
con la finalidad de saber que sonidos a que altura a que distancia, con que
timbre de voz y en dirección a que oído son más eficaces para aprender y
disfrutar de las actividades que realiza.
La evaluación nos permitirá encontrar:
- El nivel de audición del alumno para poder relacionarse con el medio.
- La mejor posición en la que el alumno escucha.
- Si utiliza ambos oídos y recibe la información auditiva de igual manera en ambos oídos.
- ¿Qué intensidad de sonido distingue? ¿A qué distancia?
Consideraciones previas:
- Conocer los informes médicos.
- Que la valoración se lleve a cabo en un ligar conocido por el alumno.
- Que la posición en la que encuentre sea cómoda.
- Buscar disminuir los ruidos ambientales.
- Realizar una entrevista a padres.
Aspectos que evalúa:
- La respuesta refleja.
- Respuestas intencionales.
- Niveles de localización.
- Discriminación.
- Reconocimiento.
- Comprensión.
¡Vídeo!
Ejemplo:
Como docentes es importante observar el comportamiento de nuestros alumnos al realizar actividades para determinar el tipo de apoyo que cada uno requiere, al tener un alumno con discapacidad auditiva se podría apoyar de la siguiente manera para favorecer su rendimiento académico:
- Disminuir ruidos externos que puedan influir en su atención.
- Sentarlo cerca del docente para que logre escuchar o leer los labios con claridad las instrucciones.
- O bien realizando una prueba muy sencilla: consiste en ponerte a un metro de distancia, y sucesivamente mas lejos. Decirle al niño fonemas tapándonos la boca y él tendrá que levantar una imagen con el sonido que escucho.
Comentarios
Publicar un comentario