Matriz de comunicación.
¿Qué es la matriz de comunicación?
Es una herramienta de evaluación diseñada para
determinar con exactitud cómo se comunica un individuo y para proporcionar un
marco conceptual para determinar objetivos de comunicación lógicos.
Es destinada a niños de cualquier edad que se encuentre en etapas iniciales de la comunicación (entre los 0 y 24 meses de edad).
Cuatro de las más tempranas razones para comunicarse
- Para rehusar cosas que no queremos.
- Para obtener cosas que si queremos.
- Para entrar en relación social.
- Para proporcionar o buscar información.
Niveles de comunicación.
- Nivel I.
El comportamiento no está bajo el control de la
persona, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo,
incómodo, hambriento o que tiene sueño).
- Nivel II Comportamiento intencional.
- Nivel III Comunicación no convencional.
Los
comportamientos pre simbólicos no convencionales se usan de manera intencional
para comunicarse.
- Nivel IV Comunicación convencional.
- Nivel V Símbolos concretos.
Los símbolos
“concretos”, que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan para
comunicarse.
- Nivel VI Símbolos abstractos.
Los símbolos abstractos tales como el habla, el
lenguaje de signos, palabras en Braille o palabras.
- Nivel VII Lenguaje.
Se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman
combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las
reglas gramaticales. presas se usan para comunicarse.
Ejemplo.
Como docentes es importante tener en cuneta en que nivel de comunicación se encuentran nuestros alumnos y de esta manera ofrecerles el apoyo necesario. Estos medios podrían ser tableros de comunicación, pictogramas o bien señas o gestos.
Comentarios
Publicar un comentario